En el marco del proyecto “Patagonia Argentina: la eficiencia energética como estrategia de transición en las pymes”, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Fundación Bariloche dieron por finalizado el Curso de Formación de Auditores Energéticos (CFAE) cofinanciado por la Unión Europea.

El mismo se desarrolló de manera virtual durante 30 encuentros sincrónicos y fue dictado por el español José Luis Larrégola, experto internacional en eficiencia energética y miembro del equipo del proyecto, quien acompañó durante toda la trayectoria a los más de 80 alumnos de todas las provincias de la región.

Para finalizar la formación se realizó una última clase – en formato híbrido – que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Energía de la provincia de Río Negro, donde también tuvo lugar la entrega de certificados a los 50 profesionales que finalizaron el CFAE.

La ceremonia fue presidida por la secretaria general de CAME, Beatriz Tourn, quien destacó la importancia de acercar herramientas concretas por parte de la organizacion a todos y cada uno de los puntos de nuestro país. Asimismo, la dirigente envió un mensaje alentador para quienes concluyeron esta etapa, resaltando que “la curiosidad por la formación es una señal del interés en seguir trabajando juntos por el desarrollo económico, social y ambiental de todos los rincones de nuestro país”.

Por su parte, Daniel Bouille, coordinador general del proyecto, enfatizó: “los asistentes a este curso de formación han decidido seguir un camino de aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos que, seguramente, se traducirán en nuevas oportunidades para las pymes de la región”.

Participaron también del encuentro y entrega de certificados el secretario de Energía Eléctrica de Río Negro, Néstor Perez; la directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía de Río Negro, María del Carmen Rubio y el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Rio Negro (FEERN), Walter Sequeira.

Sobre el CFAE y el programa

El objetivo del CFAE fue la generación de capacidades locales para impulsar el desarrollo de profesionales en el territorio que acompañan a las pequeñas y medianas empresas integradas a las Redes de Aprendizaje en Gestión de la energía, a reducir su intensidad energética y contribuir de esta forma en la transición hacia una matriz energética amigable con las comunidades y el medio ambiente.

Cabe recordar que entre los beneficios que alcanzarán las empresas patagónicas que se sumaron a este programa se destacan: la reducción de costos; el mejoramiento de los procesos de producción y su competitividad; el acceso a nuevos mercados mejorando también el uso de los recursos naturales; y el impacto positivo en la cadena de valor generando más empleo y diversificando actividades conexas, entre otras.